Restauración de las Salinas del Río y Fortaleza del Castillo de San José de Arrecife, Lanzarote.

Como todos sabemos, la principal materia prima que compone todos los productos que Cumen fabrica (mortero de cal, mortero romano, mortero de estuco o jabelga) es la cal.

Entre los morteros de cal, podemos diferenciar dos tipos de cales: cal aérea y cal hidráulica natural. Cada una de ellas aportará diferentes propiedades para satisfacer las necesidades de la obra a intervenir. Durante la elaboración del proyecto, es muy importante conocer el estado actual en el que se encuentra la obra para posterior propuesta de intervención, por ello,  son numerosas las observaciones a la hora de definir un tipo de material, pues será el resultado de las distintas necesidades de cada obra.

Resumiendo, citamos algunos de los factores a tener en cuenta para la elección, entre ellos: Composición material de los muros a intervenir (adobe, tapial, fábrica de ladrillo, mampostería, etc…). Composición mineralógica. Estado actual en el que se encuentran los muros. ¿Tienen alguna humedad?,  ¿humedad por ascenso capilar?, ¿el terreno sobre el que se apoya el muro favorece la filtración del agua, y la estanqueidad, contiene vegetación?, ¿existen filtraciones de agua en cornisas o bajantes?,  ¿presentan fisuras?, ¿el material será aplicado en época calurosa?, ¿existe la presencia de humedad en el ambiente?, ¿necesitamos resistencias mecánicas a corto plazo? , ¿Posibles movimientos de los muros? Considerando éstos aspectos entre otros muchos, será el camino a seguir para una correcta elección de los materiales.

Para la restauración de los muros que componen las Salinas del Río en Lanzarote, eran varios los aspectos fundamentales a tener en cuenta, entre muchos, uno de ellos consistía en alcanzar una buena resistencia a compresión en poco tiempo, el mortero sería el encargado de recibir y unir una piedra apilada sobre otra, además otra cuestión importante era el tiempo de fraguado. En estas circunstancias donde el ambiente es totalmente húmedo, un mortero de cal aérea no podría alcanzar sus mejores prestaciones a corto plazo, su proceso de carbonatación sería muy lento y finalmente sin llegar a alcanzar las resistencias mecánicas solicitadas. El mortero de cal hidráulica natural se compone de rocas calizas en las que la piedra se encuentra mezclada con arcilla en una determinada proporción, esta arcilla durante la cocción con el carbonato cálcico de la caliza, produce polisilicatos cálcicos que comunican a estas cales propiedades hidráulicas, siendo apreciadas por su capacidad de fraguar en ambientes marinos donde la humedad está presente en el ambiente. Además, otro factor de vital importancia fue asegurar la estanqueidad del agua, para ello necesitábamos un material más impermeable para tratar de conseguir un elemento estanco y evitar, que el agua de mar se filtrase en el interior de los muros que contienen el agua de las Salinas del Río.

Sin embargo, para la restauración del castillo necesitábamos un material más permeable y elástico, con la capacidad de adaptarse y modelarse al soporte. Además, no le exigíamos grandes prestaciones mecánicas como a compresión ya que se trataba en si de un revestimiento, en este caso necesitábamos un material más flexible que absorba las posibles tensiones de los muros, gran capacidad de adherencia y adaptación, untuoso, de fácil manejabilidad, de carbonatación más lenta desde el exterior al interior dejando el núcleo húmedo y evitando posibles retracciones de secado. Mortero de Cal Aérea con una pureza en Hidróxido Cálcico (Ca(OH)2) superior al 98%, material con gran capacidad de permeabilidad al vapor de agua, permitiendo así, diluir las sales existentes en el interior del muro. Sales que han sido arrastradas por la humedad ascendente capilar, evitando que cristalicen en el interior y tras su disolución ser expulsadas al exterior. Dar transpirabilidad al revestimiento y materiales que componen los muros, evitando condensaciones internas de sales que a largo plazo, cuando cristalicen y cambien de volumen, producirán lesiones de mayor importancia.

 

¿Cal aérea o Cal Hidráulica?, ¿Cuál de ellas es la mejor? Muchas veces nuestros clientes nos suelen hacer este tipo de pregunta y sinceramente… no existe una cal mejor que otra. Existen cales obtenidas de rocas calizas cuya composición química es diferente, cales que ofrecen características y propiedades con numerosas posibilidades y ventajas. Por ello, nosotros como técnicos debemos conocerlas, consiguiendo de alguna manera prescribir materiales de primera calidad y que resuelvan las diferentes necesidades originadas en cada obra.

© 2018 CUMEN - Morteros de Cal. Todos los derechos reservados.