Restauración de la Cisterna Romana de La Calderona en Porcuna (Jaén)
Declarada Bien de Interés Cultural en el año 2014, para la Conservación, consolidación y restauración de los muros que componen la Arquitectura Patrimonial existente, se empleó nuestro mortero de cal aérea cl90s color natural.
Maravilla ver como el Depósito de agua de la ciudad Romana de Obulco, posiblemente unas termas públicas y 2000 años después, actualmente siga en funcionamiento y abierta al público para poder conocerla. De esta manera, y desde nuestra más humilde aportación, nos alegra saber que nuestros materiales contribuyan a la mejora, recuperación y preservación de un pasado común, al mantenimiento de la memoria de un pueblo que no puede conservarse sin asideros a los cuales agarrarse, “tratándose de un proceso necesario”, para proteger la huella cultural de un lugar determinado.
El proyecto, así como la Dirección de obra fue dirigida por el Arquitecto Pablo Millán. Las obras de restauración finalizaron en el año 2024. Las fotografías son de Javier Callejas, aportadas por el estudio de arquitectura de Pablo Millán.
Destacamos y aportamos enlace de la publicación realizada por la Revista AV para que puedan conocer más.: https://arquitecturaviva.com/obras/restauracion-de-la-cisterna-romana-de-la-calderona-de-porcuna-jaen