Rehabilitación, restauración y adecuación a Hotel 4 estrellas

Os presentamos la rehabilitación de esta maravillosa casa señorial de estilo regionalista de finales del siglo XIX, adecuada a un nuevo uso como hotel boutique de cuatro estrellas. El Hotel Plácido y Grata, se encuentra sito en la calle Monsalves de la ciudad de Sevilla, en pleno casco histórico.

Las arquitectas de proyecto y dirección de obra (Kiran Vasnani y Marta Santana), con pulcra sensibilidad, cuidaron al detalle la conservación y restauración de los muros y paramentos verticales que configuran el nuevo hotel. Para ello, eliminaron todos los revestimientos existentes (compuestos de morteros bastardos, cemento, pinturas sintéticas y acrílicas) hasta llegar al soporte original, ejecutando un saneamiento de la fábrica cerámica existente a conservar. Seguidamente, se procedió a la consolidación de los mismos a base de mortero de cal aérea rico en hidróxido cálcico. La cal aérea que contiene el mortero aporta múltiples propiedades a los nuevos revestimientos, entre ellas: permeabilidad al vapor de agua dejando transpirar muros y paredes, propiedades térmicas, durabilidad, luminosidad, aminoración del cambio climático despolucionando, no genera ni contiene productos tóxicos y fácilmente se recicla. Una vez regularizados los muros de fábrica con nuevos enfoscados de mortero de cal, se ejecutó la capa de acabado con estuco auténtico tradicional compuesto de cal grasa, marmolina y, coloreado con pigmentos minerales, obteniendo de su dosificación el color Nacarado 300. Su textura presenta un acabado semiplanchado mate.

El empleo de materiales nobles, garantiza la durabilidad de los nuevos revestimientos y origina una estrecha relación con la sostenibilidad. Si hay durabilidad, se reduce el consumo energético, se satisfacen las necesidades del presente sin comprometer a futuras generaciones y manteniendo la arquitectura su valor de permanencia. Cuando las soluciones constructivas han sido las correctas, las materias primas las adecuadas y la aplicación ha sido realizada por personas que conocen el oficio, el resultado se traduce en una gran vida útil.

– Arquitectas: Kiran Vasnani y Marta Santana

– Interiorismo: Your living Space

– Fotografia: Bacon Studio

© 2018 CUMEN - Morteros de Cal. Todos los derechos reservados. Diseño Web Orma Agencia Digital