Como se sabe, el imperio romano en el transcurso de sus ochocientos años de existencia tuvo que restaurar sus propios edificios, y entonces disponían de la cal como conglomerante. Así con ella elaboraban morteros pétreos, que eran compuestos de arenas especiales y cal (morteros de cal) con los que recomponían la piedra arenisca silícea por su similitud de composición química con la piedra.
Los actuales restauradores, en sus trabajos de restauración encuentran las huellas por este método en los elementos pétreos siglos antes restaurados.
El Mortero Pétreo es un mortero de arena y cal en que sus componentes reúnen las características específicas especiales para la elaboración de estos morteros. Así se emplean para recomponer la piedra que haya perdido parte de su integridad física, cuyos resultados son comparables, a veces con creces a la piedra natural que se restaura.
La empresa CUMEN ayuda en muchas restauraciones siguiendo esta técnica tan antigua, a partir de una pequeña muestra de la piedra a restaurar que ustedes nos envíen, que se estudia y analiza en los laboratorios de la empresa CUMEN de forma gratuita. CUMEN les envía a ustedes una pequeña muestra del mortero pétreo de reposición, similar a la piedra que se trata de restaurar en composición y color. Una vez probado in situ, a partir de ello, se facilita la cantidad necesaria para la reposición de la piedra a restaurar.