Antiguo Monasterio de Santa Clara

Estimados usuarios, hoy queremos compartir a través de nuestros materiales y esta maravillosa Restauración y Recuperación volumétrica del Antiguo Monasterio de Santa Clara en Beas de Segura (Jaén) realizada por el Arquitecto Pablo Millán, el “importante papel” que desempeña la cal, áridos y pigmentos minerales durante la Conservación de nuestro Patrimonio Arquitectónico.

Como bien conocéis, los morteros de cal son materiales naturales que aportan sobre los elementos, grandes beneficios, propiedades y características, además de presentar una gran compatibilidad con los materiales pétreos a tratar. Esta analogía, semejanza o afinidad, la podemos encontrar en la propia composición química de la cal y la particular piedra a intervenir.

Normalmente, la principal composición química de los soportes pétreos a tratar durante la conservación y restauración del Patrimonio es el Carbonato Cálcico (CaCO3). En la cal aérea cl90s, obtenida de rocas calizas ricas en carbonato cálcico y, posterior al propio ciclo de la cal (extracción, calcinación, apagado, dosificación con resto de materias, ensacado, mortero más agua y carbonatación) es donde encontramos, durante su puesta en obra, la mayor similitud entre ambos materiales. Pues la cal, comienza a cerrar su ciclo con el proceso de carbonatación y es aquí y en este punto, donde el elemento pétreo y la cal son más afines. A partir de este momento, la cal comienza a absorber el anhídrido carbónico (CO2) presente en el aire para volver a transformarse en carbonato cálcico (CaCO3), obteniendo de esta manera un material de las mismas características al extraído inicialmente y de similares características al de la piedra a restaurar. Al final y dándole un toque ficticio… podríamos decir que hasta parece magia. A modo de reflexión, debemos estar muy agradecidos y ser conscientes de lo afortunados que somos con la naturaleza, pues es ella quien nos aporta esta abundante y prodigiosa materia prima, “la cal”.

Ahora, una vez ejecutados los trabajos, los morteros de cal juegan su importante papel, aportando beneficios a la piedra restaurada como: Protección contra el CO2 atmosférico. Refuerzo y consolidación. Protección contra el agua y sus efectos. Protección de acciones destructivas mecánicas, solares y biológicas. Embellecimiento de los paramentos a tratar. Durabilidad y Luminosidad entre muchas otras. Para esta intervención, el material empleado fue Mortero de Cal aérea cl90s Base y Fino en color Natural.

La restauración fue promovida por el Excm. Ayuntamiento de Beas de Segura (Jaén). Redactor de proyecto y Dirección de Obra.: Pablo Millán. Dirección de ejecución de obra.: José Miguel Fernández Cuadros. Fotografía.: Javier Callejas Sevilla. Los trabajos fueron ejecutados por la empresa.: Francisco José Herrera Morales y Pedro José Roldán Mira

© 2018 CUMEN - Morteros de Cal. Todos los derechos reservados. Diseño Web Orma Agencia Digital