Recuperación de Técnicas Tradicionales con Materiales Sostenibles

Cumen colabora en la restauración de la Torre Campanario de la Iglesia Parroquial Santo Domingo de Guzmán de Bornos (Cádiz), estableciendo: propuesta de actuación, diseño y fabricación de materiales, metodología de ejecución y control de calidad durante el proceso de restauración.

Desde la fase de proyecto se estableció un plan donde se recogían las características y prestaciones generales que debían reunir los materiales a emplear. Los morteros, micromorteros, estucos y jabelga cuya principal materia prima es la cal, están diseñados para satisfacer necesidades según su destino, ofreciendo cualidades que respondan a los fines previstos. Por ello, la puesta en obra de éstos nobles materiales genera la importancia de recuperar técnicas tradicionales que requieren de una sustancial mano de obra especializada dentro del campo de la restauración, de ésta forma se podrá garantizar que su empleo y propiedades respondan a los fines previstos desde su ejecución, recepción de la unidad acabada hasta su larga vida útil.

Nuestro Patrimonio Arquitectónico es, lamentablemente en muchas ocasiones, un ente prácticamente olvidado por la sociedad. La conservación y restauración hace referencia a la preservación de un pasado común, al mantenimiento de la memoria de un pueblo que no puede conservarse sin asideros a los cuales agarrarse, un proceso necesario para proteger la huella cultural de un lugar determinado.  

© 2018 CUMEN - Morteros de Cal. Todos los derechos reservados.