CUMEN COLABORA EN LA RESTAURACIÓN DE LA PLANTA SEMISÓTANO DEL PALACIO DE PEDRO I DEL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA, MEDIANTE EL DISEÑO Y FABRICACIÓN DE MORTEROS DE CAL TRADICIONALES ELABORADOS CON LOS MISMOS COMPONENTES ORIGINARIOS

Nuestros materiales contribuirán  a la mejora, eficacia y puesta en valor del majestuoso espacio abovedado que el Patronato del Real Alcázar junto con la empresa Marve Conservación y Restauración han recuperado.

En el artículo publicado por el Real Alcázar de Sevilla en su página web, podemos obtener mas información acerca de la intervención sobre la planta semisótano. “La recuperación de la espacialidad histórica del espacio ha supuesto la restitución de los niveles de suelo y de los huecos originales y el descubrimiento de peldaños y revestimientos que se encontraban ocultos. Sobre su pavimento, compuesto por un apisonado de cal sobre preparado aislante de ceniza sin interés patrimonial ni estético, se ha dispuesto un nuevo pavimento flotante de piedra natural en tonos claros, a semejanza del mortero de cal. Se ha procedido a la limpieza y conservación de las fábricas mudéjares de muros y bóvedas, y se han conservado las huellas que aún permanecen del proceso constructivo (siglo XIV), y que se hallaron durante los trabajos de investigación arqueológica previa. Asimismo, se han enlucido muros, se han integrado motivos pictóricos existentes en paramentos y se ha puesto en valor parte de la muralla aflorada, y que son los restos del sistema defensivo almohade.

Este espacio recuperado se ha dotado de las instalaciones necesarias para su nueva finalidad de sala expositiva (saneamiento, electricidad, ventilación o iluminación) y un sistema de drenaje. Con respecto a la iluminación de las cuatro salas con una superficie útil conjunta de 280,6 metros cuadrados, el sistema elegido es indirecto, de forma que la luz se dirige hacia las ricas texturas de ladrillo de muros y bóvedas, con una atmósfera cálida y envolvente” (By Daniel Salvador. 27 de septiembre de 2018, de Real Alcázar de Sevilla).

DESDE CUMEN QUEREMOS MOSTRAR NUESTRA MÁS SINCERA GRATITUD A TODOS LOS PROFESIONALES QUE HAN CONTRIBUIDO EN LA RECUPERACIÓN DE ESTE MARAVILLOSO ESPACIO, APOSTANDO POR EL DESARROLLO DE MORTEROS A LA CAL AUTÉNTICOS, NOBLES, CLÁSICOS Y NATURALES.

 

© 2018 CUMEN - Morteros de Cal. Todos los derechos reservados.